Resumen:

Este estudio sobre la práctica del Chi Kung, como armonizador de los canales de energía a través de los cinco elementos, hace hincapié en la mejoría general de los participantes, tanto en su aspecto físico como mental, durante la práctica cotidiana de Chi Kung, al igual de estudiar la interconexión de los movimientos y su repercusión en el organismo. Como base se utilizó el Chi Kung de los cinco elementos, enseñado por el Maestro Lee Chi Wai, aplicado a personas con patologías específicas a cada uno de los elementos y el análisis de sus resultados luego de una práctica específica de dicho Chi Kung, durante un tiempo determinado. La definición de Chi Kung tanto como sus diferentes estilos, categorías, creadores y su importancia para la salud; son analizados de una manera breve pero concisa. Igualmente la relación de interdependencia entre los cinco elementos y los diferentes órganos, desde el punto de vista de la medicina tradicional china (MTC). Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo, complementado con un cuestionario, con el fin identificar las variables a estudiar se aplicó en 3 periodos, utilizando la versión corta modificada del Test SF-36. La conclusión principal de este estudio muestra al Chi Kung como una ayuda al cuerpo humano para curarse a sí mismo de una forma espontánea.

Autor: Nunzia Gallo
Tutor: Ynes Matute



Resumen:

Esta investigación versa sobre un modelo de tratamiento con terapias florales para niños y jóvenes en estado de desprotección familiar aplicado en la «Fundación Casa Hogar Al Fin». El objetivo general es crear un modelo que posibilite su tratamiento y sirva de apoyo a la institución, a través de estas terapias. Los objetivos específicos fueron: (a) crear una metodología para el tratamiento grupal como herramienta institucional para su abordaje; (b) definir una problemática común que haga posible un tratamiento grupal; (c) aplicar y verificar la efectividad del tratamiento; (d) definir una metodología individual para seguir profundizando en el proceso; y (e) ofrecer una alternativa menos invasiva para el tratamiento de los niños con medicaciones psiquiátricas. Se trabajó de forma grupal con cuestionarios a los niños y a los educadores, y una fórmula floral general que gestionara la problemática común encontrada, y se les suministró a los niños dando poco resultado. Después de ese proceso, se procedió a hacer las entrevistas individuales para aplicar los tratamientos a cada niño, desechando los cuestionarios preestablecidos porque no dejaban fluir la información. En el proceso se constató que lo niños con tratamientos psiquiátricos ya no los requerían, por cuanto las conductas iniciales eran producto de su etapa de adaptación. Las conclusiones fueron: la propuesta de un modelo para el tratamiento de la problemática planteada, fundamentado en: (a) la necesidad de que el paciente, apoyado por la directiva de la institución, sea el buscador de la terapia; (b) el tratamiento floral debe realizarse de lo más superficial a lo más profundo con base en el trabajo interno del paciente; y (c) antes de intervenir con medicamentos psiquiátricos, se debe determinar si las conductas son producto de la etapa de adaptación a un nuevo entorno y no un problema intrínseco del niño.

Autor: Susana Martín Rivas
Tutor: Dinorath Méndez de Mujica



Resumen:

El presente trabajo tiene la finalidad de aplicar la acupuntura coreana según la medicina de las constituciones como terapia para el tratamiento exitoso de la cervicalgia en nueve pacientes de diferentes edades, año de nacimiento, constitución y estilo de vida, proponiéndoles los cambios a que haya lugar y prescribiéndoles terapias adicionales, en un período de un mes, los cuales acuden a la consulta de Mansión Celeste SPA & HEALTH, ubicado en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Se aportan interesantes investigaciones hechas por diferentes autores en cuanto al progreso obtenido en los últimos tiempos las terapias complementarias. La investigación es de campo, de tipo experimental. Esta investigación permite hacer una reflexión tanto en el conocimiento existente sobre la acupuntura de las constituciones como en el padecimiento de la cervicalgia, la cual representa el motivo de consulta más frecuente en los últimos tiempos. También da un nuevo conocimiento a los acupuntores, visto desde la metodología, de cómo tratar esta enfermedad con una técnica válida y confiable. Se demuestra que la acupuntura coreana si es viable como terapia para el tratamiento exitoso de la cervicalgia.

Autor: Yolanda M. López R.
Tutor: Ynés Matute / Julio Méndez



Resumen:

La acupuntura coreana es un sistema de meridianos muy compacto con lo cual su recorrido es más corto, es de fácil aplicación en pacientes con perturbaciones de energía, al igual en afecciones físicas y mentales. La importancia de este estudio estriba en aplicar la acupuntura coreana de la mano para ayudar en terapias del dolor lumbar o lumbo-sacro. Se trabajó con cinco (5) pacientes, a los cuales se les aplicó acupuntura coreana durante un (1) mes, una (1) vez por semana. Se inició con cada tratante realizando una encuesta abierta la cual permitió diagnosticar el estado inicial, luego se procedió a colocar tratamiento de acuerdo a los pulsos y test kinesiologico. Al final del mes de terapia se realizó nuevamente una encuesta cerrada para determinar la evolución y grado de satisfacción de cada uno. Como resultado a las terapias aplicadas se logró la desaparición de los dolores lumbares y lumbo-sacro en los (5) pacientes, y además se obtuvo una gran mejoría en los otros síntomas que presentaban. Se le sugirió a cada paciente la importancia de conservar una buena alimentación y mantener una rutina de ejercicios para alcanzar una vida saludable.

Autor: María Villarroel de Mendoza
Tutor: Ynés Matute / Julio Méndez



Resumen:

Dien Chan es una técnica vietnamita de facioterapia o multirreflexología la cual ha resultado particularmente eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos. La Marmaterapia es una técnica ayurvéda con la cual se equilibra la energía vital de organismo. Este trabajo de investigación de campo constituye un aporte a los casos de dolor gastrointestinal no curados médicamente. Por medio de estas técnicas (Dien Chan y Marmaterapia) se reorienta la energía de la zona dolorosa para dejarla circular nuevamente de manera fluida. Se planteó como objetivo el explicar cómo el Dien Chan, y la Marmaterapia pueden ser aplicadas como terapias al dolor gastrointestinal de los cinco (5) pacientes, para posteriormente proseguir a tratarlos con Marmaterapia y Dien Chan. Al final de las cinco (5) sesiones planteadas para las terapias se realizó una encuesta mixta y un test de Marmaterapia por cada paciente para determinar la evolución, estado final y nivel de dolor de los mismos. Permitiendo esto, llegar a conclusiones tales como: El uso en conjunto del Dien Chan y la Marmaterapia logró una mejoría total del dolor gastrointestinal de cada uno de los pacientes tratados

Autor: Jenny Mendoza
Tutor: Ynés Matute / Julio Méndez



Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo: Reportar la experiencia acerca del Manejo, Evolución y Recuperación de 7 pacientes, (18 a 81, años) que asistieron a consultas de Acupuntura, entre l 25-04-14 y el 16-10-14, con Algias del Raquis, comúnmente conocidas como Cervicalgias, Dorsalgias y Lumbalgias. Así como también determinar la efectividad del tratamiento. Las Algias del Raquis, son aquellos dolores de espalda que surgen como respuesta a un bloqueo de las articulaciones intervertebrales y las terminaciones nerviosas. Exacerbados por factores externos o del medioambiente, internos como los psicoafectivos y los factores que no se consideran externos ni internos, como los que provienen de la alimentación, que indirectamente, pueden ocasionar alteraciones de la energía. Generando diferentes patologías según las deficiencias de las personas.Los pacientes incluidos en este estudio, son personas relativamente sanas, con rutinas similares, en cuanto al tipo de trabajo que desempeñan, ambientes y horarios. En cada consulta, fueron diagnosticados y tratados, utilizando Técnicas de Acupuntura, combinadas con Terapias Alternativas, que se basan en la energía como principio integrador de toda estructura y sostiene, que la salud está condicionada por el correcto fluir de la energía a través del organismo. Mediante estímulos bioenergéticos, se indujo al organismo a su autorregulación, para restaurar el flujo energético, la movilidad, las funciones de soporte y el equilibrio del Sistema. Facilitando una recuperación relativamente rápida y sin efectos secundarios. Si la energía recorre todo el cuerpo, sin interferencias; la persona se conserva sana, física y psíquicamente. Descriptores: Algias, Raquis, Acupuntura, Terapias Alternativas.

Autor: Matilde Cardozo
Tutor: Ynes Matute



Resumen:

<p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<span style="font-family: Arial;"><span style="line-height: 14px;">Las terapias naturales como la acupuntura y la homeopatía, se encargan de dar calidad de&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">vida a los pacientes, evitando la intervención quirúrgica y la utilización de fármacos&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">alopáticos, que puedan causar daños colaterales como el caso de los esteroides. Las lesiones&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">que involucran a diferentes segmentos espinales provocan síndromes cervicales,&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">cervicotoráxicos, toracolumbares o lumbosacro catalogados como Discopatías,&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">evidenciando en su gran mayoría debilidad flácida hasta parálisis de los miembros.</span></span></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="line-height: 14px;"><br></span>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<span style="line-height: 14px;">Los tratamientos más frecuentes, se basan en el abordaje del síntoma con la&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">utilización de analgésicos y antiinflamatorios, procedimiento quirúrgico como&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">hemilaminectomia o la laminectomia, y en la mayoría casos se recomienda la eutanasia. El&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">objetivo de este trabajo, es demostrar los beneficios de técnicas naturales como la&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">acupuntura (colocación de agujas en puntos energéticos) y la homeopatía como tratamiento&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">inicial a Discopatías en caninos.&nbsp;</span></span></p><p><span style="line-height: 14px; font-family: Arial;"><br></span></p><p><span style="font-family: Arial;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<span style="line-height: 14px;">Se realizó un estudio de diseño experimental, de corte longitudinal e intencional, en&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">la ciudad de Caracas, Venezuela, en una muestra de 12 caninos entre machos y hembras&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">sanos que solo presentaban parálisis de miembros posteriores, que no habían tenido&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">resultados positivos con la aplicación de medicina alopática. A estos pacientes les fue&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">practicado tratamiento con acupuntura y homeopatía durante un mes, en promedio de 12&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">sesiones.</span></span></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="line-height: 14px;"><br></span>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<span style="line-height: 14px;">El éxito de la terapia con acupuntura en los pacientes estudiados, se confirmó al observar&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">que el 100% de los pacientes lograron restablecer el sistema motriz, aunque presentaban&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">escasa coordinación motora. El estudio indica que el tratamiento con acupuntura mejora&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">eficazmente a pacientes caninos, que presentan parálisis de miembros posteriores. Se puede&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">considerar que la acupuntura y la homeopatía , tienen bases altamente científicas y puede&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">ser aplicada a caninos con Discopatías como primera opción de tratamiento.</span></span></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="line-height: 14px;">Palabras Clave: Fármacos, Alopáticos, Esteroides, Homeopatía, Acupuntura,&nbsp;</span><span style="line-height: 14px;">Discopatías.</span></span></p>

Autor: Daniel A. Araiz E.
Tutor: Julio Méndez



Resumen:

En la actualidad, el clima en la ciudad de Caracas y algunas zonas vecinas como la Guaira y los Valles del Tuy, ha tendido a cambiar abruptamente, generando en casi la mitad de los pacientes que acuden a la consulta, diversos síntomas de malestar en las vías respiratorias, y al aplicar los métodos de diagnóstico como kinesiología, pulsos y glosodiagnosis se establece que la mayoría de ellos tienen afectado en mayor o menor grado el meridiano de Pulmón. En la práctica clínica, cuando se realiza la entrevista tiende a observarse que los pacientes evaluados presentan dos factores en común: (1) se han expuesto directamente a cambios climatológicos abruptos, y (2) siguen un régimen alimenticio equivocado, lo que ha potenciado o detonado sus problemas de salud. Esta realidad ha incentivado la elaboración de este trabajo de investigación, cuyo objetivo principal es: cómo tratar a los pacientes con patologías de Pulmón en su etapa aguda, a fin de evitar que las mismas se conviertan en crónicas y pongan en peligro su vida. La importancia del presente trabajo radica en la necesidad de atender a los pacientes cuando su condición se encuentra en la fase aguda y puede ser reversible, por no haberse producido daño estructural en órganos o vísceras. El método a usado en este trabajo es una combinación de Investigación documental y de campo, mediante estudio de casos de pacientes tratados durante los últimos nueve meses del presente año 2.015. Al finalizar el estudio se puede concluir que la aplicación de las técnicas de Acupuntura China, Acupuntura Coreana y la Moxibustión en las patologías de Pulmón originadas por cambios climatológicos abruptos, producen resultados rápidos y efectivos, permiten al paciente ser protagonistas de su propia curación y no fomentan efectos secundarios. Descriptores: clima, patologías de pulmón, kinesiología, acupuntura, moxibustión. En la actualidad, el clima en la ciudad de Caracas y algunas zonas vecinas como la Guaira y los Valles del Tuy, ha tendido a cambiar abruptamente, generando en casi la mitad de los pacientes que acuden a la consulta, diversos síntomas de malestar en las vías respiratorias, y al aplicar los métodos de diagnóstico como kinesiología, pulsos y glosodiagnosis se establece que la mayoría de ellos tienen afectado en mayor o menor grado el meridiano de Pulmón. En la práctica clínica, cuando se realiza la entrevista tiende a observarse que los pacientes evaluados presentan dos factores en común: (1) se han expuesto directamente a cambios climatológicos abruptos, y (2) siguen un régimen alimenticio equivocado, lo que ha potenciado o detonado sus problemas de salud. Esta realidad ha incentivado la elaboración de este trabajo de investigación, cuyo objetivo principal es: cómo tratar a los pacientes con patologías de Pulmón en su etapa aguda, a fin de evitar que las mismas se conviertan en crónicas y pongan en peligro su vida. La importancia del presente trabajo radica en la necesidad de atender a los pacientes cuando su condición se encuentra en la fase aguda y puede ser reversible, por no haberse producido daño estructural en órganos o vísceras. El método a usado en este trabajo es una combinación de Investigación documental y de campo, mediante estudio de casos de pacientes tratados durante los últimos nueve meses del presente año 2.015. Al finalizar el estudio se puede concluir que la aplicación de las técnicas de Acupuntura China, Acupuntura Coreana y la Moxibustión en las patologías de Pulmón originadas por cambios climatológicos abruptos, producen resultados rápidos y efectivos, permiten al paciente ser protagonistas de su propia curación y no fomentan efectos secundarios. Descriptores: clima, patologías de pulmón, kinesiología, acupuntura, moxibustión.

Autor: Jennifer Cusinato Ballesté
Tutor: Ynes Matute



Resumen:

En la actualidad, el clima en la ciudad de Caracas y algunas zonas vecinas como la Guaira y los Valles del Tuy, ha tendido a cambiar abruptamente, generando en casi la mitad de los pacientes que acuden a la consulta, diversos síntomas de malestar en las vías respiratorias, y al aplicar los métodos de diagnóstico como kinesiología, pulsos y glosodiagnosis se establece que la mayoría de ellos tienen afectado en mayor o menor grado el meridiano de Pulmón. En la práctica clínica, cuando se realiza la entrevista tiende a observarse que los pacientes evaluados presentan dos factores en común: (1) se han expuesto directamente a cambios climatológicos abruptos, y (2) siguen un régimen alimenticio equivocado, lo que ha potenciado o detonado sus problemas de salud. Esta realidad ha incentivado la elaboración de este trabajo de investigación, cuyo objetivo principal es: cómo tratar a los pacientes con patologías de Pulmón en su etapa aguda, a fin de evitar que las mismas se conviertan en crónicas y pongan en peligro su vida. La importancia del presente trabajo radica en la necesidad de atender a los pacientes cuando su condición se encuentra en la fase aguda y puede ser reversible, por no haberse producido daño estructural en órganos o vísceras. El método a usado en este trabajo es una combinación de Investigación documental y de campo, mediante estudio de casos de pacientes tratados durante los últimos nueve meses del presente año 2.015. Al finalizar el estudio se puede concluir que la aplicación de las técnicas de Acupuntura China, Acupuntura Coreana y la Moxibustión en las patologías de Pulmón originadas por cambios climatológicos abruptos, producen resultados rápidos y efectivos, permiten al paciente ser protagonistas de su propia curación y no fomentan efectos secundarios. Descriptores: clima, patologías de pulmón, kinesiología, acupuntura, moxibustión.

Autor: Edgar Ruiz
Tutor: Ynes Matute



Resumen:

El presente trabajo de investigación fue realizado con el propósito de comprobar la veracidad de la kinesiología a nivel terapéutico, habiendo realizado un estudio comparativo en una muestra de 10 pacientes con patologías cervicales, desde un punto de vista porcentual mediante un estudio práctico y experimental. De dicha población de 10 individuos, cinco (5) conforman el grupo 1 –o primera muestra-y otros cinco conforman el grupo 2, el cual fue el único tratado con kinesiología aplicada. Se profundizó sobre la historia y origen de la kinesiología, así como su definición y clasificación. Además se halló la explicación fisiológica de las patologías cervicales y su relación con los miembros superiores y la cabeza. El método utilizado fue de tipo descriptivo con diseño experimental o de campo, en los consultorios 1, 2 y 3 de la sede principal de Herencia Luminosa en Bello Monte-Caracas. En el que se utilizó sobre la muestra, tratamientos basados en la medicina tradicional China, Coreana y Vietnamita. Fue de suma importancia el exitoso desarrollo de esta investigación ya que representó un aporte grande para los terapeutas y los intereses del ámbito de la salud, tanto nacional como internacional, debido a que respalda la kinesiología como una ciencia certera y sencilla. Con la aplicación de la kinesiología, un terapeuta avanza conjuntamente con los descubrimientos médicos y científicos, además de adaptar la terapia a la necesidad de cada individuo, lo que hace que su mejoría sea mucho más rápida, pueda mantenerse en el tiempo y así evitar recaídas o efectos secundarios de terapias no correspondidas a un respectivo paciente. Finalmente se pudo afirmar que es mayor el índice de mejoría en los pacientes cuyo tratamiento fue basado netamente en la kinesiología, y no tan alto el de los pacientes tratados sólo bajo la determinación del terapeuta. Descriptores: kinesiología, terapias alternativas, acupuntura, test kinesiológico, arm reflex, patologías cervicales.

Autor: Juliely Méndez
Tutor: Julio Méndez



Resumen:

Existe un equilibrio natural en cada ser humano, no obstante, las condiciones internas y externas del individuo tienden a debilitar dicha armonía, generando estados de desequilibrio, como la depresión. El propósito de la presente investigación es aplicar tratamientos de acupuntura bioenergética y otras terapias complementarias en cinco (5) pacientes con trastornos depresivos. Los tratamientos considerados y ejecutados son: la acupuntura bioenergética como base terapéutica, cráneo puntura, moxibustión, restauración bioenergética, terapias florales y con sales de Schussler, kinesiología, entre otras. Se trata a pacientes de ambos sexos diagnosticados depresivos por médicos psiquiatras. Los objetivos específicos son: (1) Describir los tratamientos utilizados en la medicina oriental a pacientes con trastornos depresivos; (2) realizar una entrevista diagnóstica a cada consultante ; (3) Aplicar terapias complementarias en cinco (5) casos de desorden depresivo a partir de entrevista; y (4) realizar la evaluación de la terapia ejecutada en los pacientes, en cada sesión y en forma general. La metodología consiste en un estudio teórico de la depresión y un trabajo de campo con cinco (5) casos distintos. La importancia de la investigación consiste en liberar a cada paciente terapeutizado de los estancamientos energéticos, emocionales y físicos ocurridos en el transcurso de su vida, para lograr el proceso de reconciliación con la salud física, energética y espiritual, recuperando así su confianza y autoestima. Concluido el ciclo de las sesiones, cada consultante aprendió a liberarse de las cargas emocionales, dando curso al flujo energético re-equilibrado. Como conclusión se destaca: (a) el bienestar físico y emocional de los consultantes, quienes experimentan de nuevo su propia valía o liberación de ataduras. (b) los cinco casos de depresión evolucionaron satisfactoriamente a partir de las terapias complementarias aplicadas, lo cual demuestra la efectividad de la acupuntura.

Autor: Maura Corradini
Tutor: Julio Méndez



Resumen:

<p>Las Enfermedades Crónicas Degenerativas No Transmisibles&nbsp;<span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">(ECDNT), son padecimientos regularmente asociados con la edad y el&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">envejecimiento. La OMS reporta para el 2008, 36 millones de personas</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">fallecidas a causa de una enfermedad crónica. La importancia del presente&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">trabajo&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">radica&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">brindar&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">a&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">dichos&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">pacientes,&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">una&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">alternativa&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">ante&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">la&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">creciente&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">necesidad&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">de&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">atención&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">terapéutica&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">orientada&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">bajo&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">los&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">protocolos&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">de</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">la Medicina Tradicional China (MTCH) cuyo conocimiento trasciende&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">los 3000 años de evolución. Es una investigación descriptiva con apoyo&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en un trabajo de campo, con el fin de describir la aplicación del tratamiento&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">con&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">Medicina&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">Tradicional&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">China&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">un&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">universo&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">de&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">cinco&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">(5)&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">sujetos&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">que&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">acudieron&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">calidad&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">de&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">pacientes&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">y&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">cuyos&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">informes&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">médicos&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">emitidos&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">por&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">especialistas&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">medicina&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">alopática&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">los clasificaron con diagnósticos&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">compatibles&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">con&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">las&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">EDCNT,&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">tales&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">como:&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">enfermedades&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">circulatorias,</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">enfermedad&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">pulmonar &nbsp;obstructiva crónica (EPOC), neoplásicas y el síndrome&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">hepato-pulmonar.</span></p><p>Su&nbsp;<span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">protocolo&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">de&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">atención&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">fue recopilado minuciosamente&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">la&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">historia&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">clínica&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">individual.</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">El&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">tratamiento&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">aplicado&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">cada&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">sesión&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">fue&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">estrictamente&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">personalizado&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">y&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">seleccionado&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">en&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">virtud&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">de&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">las&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">condiciones&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">clínicas&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">referidas&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">al&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">llegar a la consulta según: (a) la valoración&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">por&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">pulso;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">(b)&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">tez;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">(c)&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">glosodiagnosis&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">y&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">(d)&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">medición&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">bioeléctrica.&nbsp;</span></p><p><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">Se&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">concluyó&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">que&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">los tratamientos basados en la Medicina Tradicional China&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">producen resultados rápidos y efectivos, donde en unas pocas sesiones,&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">le permite al paciente ser el protagonista de su curación, minimizando los&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">riesgos de complicaciones por efectos secundarios de medicamentos y&nbsp;</span><span style="font-family: &quot;Trebuchet MS&quot;;">procedimientos invasivos.</span></p>

Autor: Mary Rondón
Tutor: Ynés Matute



Resumen:

<p>&nbsp;</p><p>El presente trabajo pretende demostrar los beneficios de la</p><p>bioelectricidad, aplicándola en acupuntura china y coreana a un grupo de</p><p>cinco pacientes y a otro grupo igual pero sólo con agujas, de diferente sexo,</p><p>edades y patologías, que acuden a la consulta privada del autor, en un</p><p>período de dos meses, cuyo consultorio está ubicado en la ciudad de</p><p>Caracas. Se plantea la evolución de la bioelectricidad, los alcances</p><p>obtenidos hasta hoy y los beneficios reportados. La investigación es de</p><p>campo, de tipo estudio de casos. Esta investigación es importante porque</p><p>demuestra los beneficios de la bioelectricidad como dinamizador de la</p><p>acupuntura, no importa si es china o coreana. Además, ser una guía para</p><p>los alumnos que se incorporen a la Maestría en Medicina Tradicional China,</p><p>Acupuntura Tradicional y Bioelectricidad impartida en la Academia de Salud</p><p>Herencia Luminosa donde se ponen de manifiesto los conocimientos</p><p>adquiridos durante la Maestría. Como conclusión del estudio, queda</p><p>demostrado que la bioelectricidad potencia la acupuntura como una técnica</p><p>conjunta de recuperación más rápida, comparada con aplicación sólo de</p><p>las agujas. Los pacientes tratados con biolectricidad tuvieron una</p><p>recuperación más rápida en la relación al grupo tratado sin ella.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Autor: Jesús Albarrán
Tutor: Ynes Matute